16 julio 2009

Personal Branding (Marca Propia)

Saludos amig@s lector@s.
He estado leyendo mucho sobre este tema relacionado con el Personal Branding (Ingles) o Marca propia o Marca Personal (espanol).
He encontrado unas muy buenas fuentes sobre este tema y quiero compartirlas con ustedes (Pido disculpas a Andrés Pérez que por error de posteo no se incluyeron las fuentes. Errar es de humanos y reconocerlo también)

¿Qué es el Personal Branding?

Para empezar, quiero decir que no es algo nuevo, pero que además, se ha estado explotando en el medio empresaria.

El Personal Branding es encontrarse con uno mismo, en identificar todas las potencialidades, las fortalezas, las cosas que se nos dan con facilidad (sea cual sea) y la potencializamos más y más, creando un expertis. Y todo, para ser la opción preferente en nuestro mercado laboral/profesional y el personal, como también el social. Ayuda a que uno pueda vender los servicios que uno hace (sea cual sea). Si tú eres un profesional (cualquier profesión), ésta es una gran herramienta.

Atraer y mantener a las personas con las que podemos trabajar, colaborar es una gran opción como aliados, ya que juntos se podrán apoyar para conquistar cualquier meta y/o objetivo que se planteen. Además de poder empezar a posicionarte en tu sector como alguien profesional.

El Personal Branding te hace una persona creativa, responsable, constante, relevante, innovadora. Creo que a todos nos gustaría tener una marca fuerte, por que la marca ya la tenemos, solo que debemos de encontrar la forma de reinventarla para poder lograr nuestros objetivos. Estos son unos cuantos beneficios, y que poco a poco se suman más y más.

Crear una marca es fácil, aunque sería mejor que te guíe un profesional, el cual puedo ayudarte. Además en próximamente aquí en el blog de Carlos Leopoldo publicaré unos cuantos post, más.

Gracias por su lectura y nos seguiremos leyendo.

Las 20 ideas básicas del Personal Branding

1.- El Personal Branding no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es cuestión de dinero, sino de actitud.

2.- El Personal Branding es posicionamiento, no venta, se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.

3.- Todos tenemos una Marca Propia. Lo malo no es que sea una fuerte o débil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que sepamos cual es, y analizar si nos sigue convenciendo estar así, o si podemos mejorar y cambiar para bien.

4.- El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.

5.- Todo lo que haces y dices cuenta, suma o resta, en la vida real y en la virtual, todavía más. No descuides tu marca y aprovecha su potencial.

6.- Una Marca Propia es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inútil por separado, así no lo olvides, es un engrane lo cual debe de estar siempre completo.

7.- El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para potenciar y sobre todo posicionar una Marca Propia que la inteligencia, la astucia, o eso que llamamos “talento”.

8.- Una Marca Propia no tiene valor sino ofrece algo a los demás. La fuerza de la marca viene de “los otros”.

9.- El Personal Branding no se tiene, se deja. Al fin y al cabo, una mara es eso, una huella.

10.- La Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto, no con el impacto.

11. El origen de la marca y el Branding, no es un gurú del marketing, sino Platón y su mito de la caverna.

12.- Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y a la cabeza de mucha gente, no porque inviertes miles o millones de pesos.

13.- La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.

14.- Un profesional con Marca Propia debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta y no puede rechazar.

15.- Tu “mercado” te busca por lo que ofreces, porque eres útil, pero te elije porque eres confiable.

16.- Una Marca Personal fuerte, es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades de tiempo.

17.- La marca eres TÚ. El producto es lo que haces por los demás. El marketing la forma en que das a conocer lo anterior.

18.- Un Plan de Marca Personal, es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.

19.- Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otros.

20.- Lo reconozco, tener una Marca Propia, implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más difícil de todos, el TUYO.


2 comentarios:

Andres dijo...

Buenas, suele ser una norma de buena educación citar a las fuentes. No me importa que se copien mis posts pero al menos podías decir quién es el autor.

Andres dijo...

Te agradezco muchísimo la corrección. Aquí me tienes para lo que necesites.